Consorcio Sacyr-Agunsa se adjudica aeropuerto de Calama y suma tres terminales en concesión
El grupo ofertó un valor de subsidio fijo de UF 17.901 ($ 647.626 millones) en este proceso, en el cual fue el único oferente, y que considera una inversión de US$ 104 millones.
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Un tercer aeropuerto se suma a la lista de las empresas Sacyr y Agunsa. Tras recibir la aprobación de asociación por parte la Fiscalía Nacional Económica, el consorcio hispano-chileno se adjudicó la concesión del aeropuerto El Loa de Calama, de acuerdo a lo publicado hoy en el Diario Oficial.
Cabe recordar que la FNE recomendó aprobar la operación de concentración de manera “pura y simple, al no resultar apta para reducir sustancialmente la competencia".
El proceso de licitación del terminal se remonta a 2021, cuando el Ministerio de Obras Públicas lanzó en agosto de de dicho año un llamado por la tercera concesión del aeropuerto El Loa de Calama, que contempla una inversión de US$ 104 millones. Este, según los dichos de la cartera de Jessica López, tendrá un plazo proyectado de 15 años.
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El consorcio integrado por Sacyr y Agunsa -que ya está a cargo de los aeropuertos de Chacalluta en Arica y de Tepual en Puerto Montt- ofertó un valor de subsidio fijo de UF 17.901 ($ 647.626 millones) por la concesión, siendo el único oferente que entró en el proceso. Respecto a su oferta técnica, esta se declaró “técnicamente aceptada”.
El nuevo contrato consiste principalmente en la ampliación, reparación, conservación y en la reposición de la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes de la obra pública fiscal, con el objetivo de entregar a los diversos actores las condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las de un aeropuerto regional con carácter internacional.
Con la ampliación del terminal -donde se espera que la superficie total se triplique para llegar a 30.378 metros cuadrados- se aumentarán los estacionamientos de vehículos, habrá un mayor espacio para instalar más equipos auto check-in y counters, se habilitarán más salas de espera, locales comerciales y de comidas, entre otras iniciativas.
La primera etapa de este proceso será de mantención y operación del terminal aéreo, por lo que el inicio de la construcción está previsto para 2030, mientras las obras debiesen finalizar el segundo semestre de 2032.